Temas

¿Qué tipo de empresas están autorizadas para la carga de extintores?

Publicado: 11 de julio de 2022, 13:21
  1. Extintores

Los extintores son un elemento básico en la protección contra incendios de cualquier tipo de inmuebles. Una de las dudas habituales de nuestros clientes al respecto es el tipo de empresa que pueden contratar para la carga de los mismos y conseguir que la instalación se mantenga en condiciones de seguridad plena. Te lo contamos desde Decopecho, manualidades y cerrajería en Ordes.

Cómo saber que la empresa contratada está habilitada para cargar extintores

No todas las empresas están autorizadas para el mantenimiento o la instalación de los sistemas de protección contra incendios. La buena noticia es que bastan una serie de comprobaciones básicas para salir de dudas.

La primera es que esta figura en el registro integrado industrial y en su correspondiente división (A o B), según las características de la misma: si bien es un requisito indispensable, no es el único que debemos rastrear en nuestra empresa.

Por otra parte, las empresas habilitadas para tal fin deben suscribir un seguro de responsabilidad civil, un aval u otra garantía financiera otorgada por una entidad autorizada que cubra los riesgos de su responsabilidad. Como cabe esperar, debe ser exigible que la empresa autorizada que vayamos a contratar disponga de los medios técnicos oportunos para el mantenimiento de los extintores, los cuales se recogen y detallan en el Artículo 14 – Página 14 del Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, disponible para consulta. En el caso de “extintores de incendios”, la maquinaria necesaria para ejercer la actividad se puede comprobar con la hoja de Registro industrial división A.

También será preciso que cuenten con una relación de máquinas para poder revisar, recargar y realizar pruebas de presión a extintores de polvo, agua y CO2, como tolva para la recarga de extintores de polvo, báscula calibrada y certificada, instalación fija para la recarga de gases impulsores, instalación fija de aire comprimido certificado, instalación fija para prueba hidráulica de extintores de baja presión (polvo y agua), extintores de alta presión (CO2), máquina para la recarga de extintores de CO2, manómetros de medición calibrados y certificados y herramientas destinadas para apertura y cierre de extintores.

La empresa contratada deberá contar con el personal técnico debidamente cualificado para tal función, teniendo bajo contrato laboral, como mínimo, a un ingeniero técnico titulado, el cual deberá encargarse de certificar todas las revisiones e instalaciones que procedan.

Es obligatorio también contar con el certificado de gestión de calidad ISO 9001:2015 en todos los sistemas habilitados. Para recibir un asesoramiento completo sobre esta cuestión, no dudes en ponerte en contacto con Decopecho, manualidades y cerrajería en Ordes. Estaremos encantados de ayudarte como necesitas hasta dar con la solución que estabas buscando.

Noticias relacionadas
¿En qué lugares es obligatorio instalar extintores?

¿En qué lugares es obligatorio instalar extintores?

12/05/2022
Los extintores de fuego son esos recipientes metálicos de color rojo que vemos en numerosos lugares y parece que cumplen una función decorativa en vez de funcional. La realidad es que son elementos totalmente necesarios en determinados lugares, donde resulta obligatorio disponer de ellos, y en caso
Retimbrado de extintores, ¿cada cuánto tiempo es necesario realizarlo?

Retimbrado de extintores, ¿cada cuánto tiempo es necesario realizarlo?

10/11/2021
Son muchos los lugares, tanto públicos como privados, en los que está exigido por ley disponer de extintores para actuar en caso de emergencia. De igual manera, también existe una normativa que estipula los mantenimientos a realizar para garantizar el buen estado de los mismos. En Decopecho
¿Cada cuánto tiempo debemos revisar nuestros extintores?

¿Cada cuánto tiempo debemos revisar nuestros extintores?

13/09/2021
En comunidades de vecinos, locales comerciales, oficinas… es obligatorio contar con extintores. Pero, además de eso, por ley debemos revisarlos de manera periódica para que, en caso de incendio, estos elementos funcionen de manera correcta y puedan ayudarnos a apagar las llamas. Decopecho, en
5 razones por las que restaurar un mueble antiguo

5 razones por las que restaurar un mueble antiguo

Todos tenemos en casa un mueble al que le tenemos un cariño especial, ya sea porque es una herencia, porque nos lo ha regalado una persona a la que queremos mucho o, porque lo hemos comprado en un lugar importante para nosotros. Con el paso del tiempo en este mueble es normal que comiencen a

¡Compártelo!