En Decopecho sabemos que no hay nada más importante para ti que la seguridad de tu familia. Por ello, queremos darte las herramientas necesarias para que sepas cómo proteger tu hogar de un posible incendio. A menudo, asociamos los extintores a locales comerciales o edificios de oficinas, pero la realidad es que un extintor en casa puede ser la diferencia entre un pequeño susto y una gran tragedia. Elegir el extintor adecuado puede parecer complicado, pero con la información correcta, te resultará muy sencillo.
Conoce los tipos de fuego y sus extintores
No todos los fuegos son iguales, y por lo tanto, no se apagan de la misma manera. El primer paso es entender la clasificación de los fuegos:
- Clase A: fuegos con combustibles sólidos como madera, papel, tela o plásticos. Son de agua o espuma.
- Clase B: fuegos con líquidos inflamables como gasolina, aceite o pinturas. Suelen ser de CO2, o de polvo.
- Clase C: fuegos con gases inflamables como el butano o el propano. Son de ABC o CO2,
- Clase F: fuegos con aceites y grasas de cocina.
La mayoría de los incendios domésticos se clasifican como Clase A, B y F. Por ello, el tipo de extintor más recomendable para un hogar es el de polvo polivalente (ABC), ya que es efectivo contra los tres tipos de fuego más comunes en una vivienda.
¿Dónde colocar los extintores en casa?
La ubicación es tan importante como el tipo de extintor. Lo ideal es tener al menos uno por cada planta. Los lugares estratégicos son la cocina, el garaje y cerca de la zona de calefacción o chimenea. Deben estar en un lugar de fácil acceso, visible y sin obstáculos. Es crucial que todos los miembros de la familia sepan dónde están y cómo usarlos.
Mantenimiento y uso correcto
Un extintor es un equipo de seguridad que debe estar siempre a punto. Revisa periódicamente el manómetro para asegurarte de que la aguja está en la zona verde, lo que indica que tiene la presión adecuada. Además, es recomendable hacer una revisión profesional anual. En cuanto al uso, recuerda la regla "tirar, apuntar, presionar y mover":
- Tirar de la anilla de seguridad.
- Apuntar a la base del fuego.
- Presionar la palanca para descargar el agente extintor.
- Mover el chorro de un lado a otro.
Contacta con nuestra empresa de extintores en Ordes
No te arriesgues, la tranquilidad de tu familia no tiene precio. Si tienes dudas sobre qué extintor es el más adecuado para tu vivienda o necesitas una revisión, no dudes en visitarnos o contactar con Decopecho. Con nuestro asesoramiento, podrás proteger tu hogar de la forma más eficaz. ¡Invierte en seguridad, invierte en tu tranquilidad!