Temas

¿En qué lugares es obligatorio instalar extintores?

Publicado: 12 de mayo de 2022, 13:47
  1. Extintores

Los extintores de fuego son esos recipientes metálicos de color rojo que vemos en numerosos lugares y parece que cumplen una función decorativa en vez de funcional. La realidad es que son elementos totalmente necesarios en determinados lugares, donde resulta obligatorio disponer de ellos, y en caso de tener que utilizarlos, pueden suponer la diferencia entre salvar una vida o no.

En Decopecho somos una empresa autorizada tanto para la venta de extintores como para su carga, descarga y retimbrado. Ofrecemos estos servicios tanto a clientes particulares como a empresas o comunidades de vecinos. A pesar de que nos encontramos en el municipio coruñés de Ordes, trabajamos también para clientes de otros municipios gallegos. 

¿Es obligatorio que mi edificio tenga extintores?

Una pregunta que se hacen a menudo muchos propietarios es la de la obligatoriedad de disponer o no de estos apagadores de fuego en sus comunidades de vecinos. La realidad es que contar con estos elementos siempre es recomendable, ya que cualquier edificio es susceptible de sufrir un incendio que puede causar daños irreparables.

Ahora bien, no es imperativo que todos los inmuebles los contengan. La legislación española al respecto estipula que todos los edificios construidos y rehabilitados desde 1996 están obligados a tener extintores en sus zonas comunes.

Otras situaciones

Ya hemos aclarado qué edificios deben disponer sí o sí de extintores, ahora vamos a hablar de vehículos. Muchos conductores también se preguntan si además del clásico chaleco amarillo y la rueda de repuesto, es obligatorio que lleven en el maletero algún otro objeto o elemento de seguridad, como puede ser un extintor.

Es cierto que muchos coches pueden sufrir un incendio en un accidente, lo cual se ve agravado por el combustible, pero la realidad es que no es obligatorio llevar extintor, siempre y cuando estemos hablando de un turismo normal e independiente, ya que si arrastra un remolque o una caravana sí ha de llevarlo.

Esa misma norma afirma que también es obligatorio para autobuses, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, y los conjuntos de vehículos no especiales.

Carga, descarga y retimbrado de extintores

En Decopecho nos dedicamos a la venta de extintores, por ello disponemos de un gran catálogo para que todos nuestros clientes puedan encontrar los extintores que más se ajusten a sus necesidades o a las de los lugares en donde nuestros técnicos profesionales los instalarán posteriormente.

No obstante, no solo nos dedicamos a su venta e instalación, sino también de su mantenimiento. Por ello podremos también cargarlos, descargarlos o a proceder a su retimbrado, que consiste en asegurarnos de que cumplen con las condiciones de seguridad de la normativa vigente.

Si necesitas más información acerca de los trabajos relacionados con el sector de los extintores que realizamos en nuestra empresa de Ordes no dudes en contactar con nosotros.

Noticias relacionadas
¿Qué tipo de empresas están autorizadas para la carga de extintores?

¿Qué tipo de empresas están autorizadas para la carga de extintores?

11/07/2022
Los extintores son un elemento básico en la protección contra incendios de cualquier tipo de inmuebles. Una de las dudas habituales de nuestros clientes al respecto es el tipo de empresa que pueden contratar para la carga de los mismos y conseguir que la instalación se mantenga en condiciones de
Retimbrado de extintores, ¿cada cuánto tiempo es necesario realizarlo?

Retimbrado de extintores, ¿cada cuánto tiempo es necesario realizarlo?

10/11/2021
Son muchos los lugares, tanto públicos como privados, en los que está exigido por ley disponer de extintores para actuar en caso de emergencia. De igual manera, también existe una normativa que estipula los mantenimientos a realizar para garantizar el buen estado de los mismos. En Decopecho
¿Cada cuánto tiempo debemos revisar nuestros extintores?

¿Cada cuánto tiempo debemos revisar nuestros extintores?

13/09/2021
En comunidades de vecinos, locales comerciales, oficinas… es obligatorio contar con extintores. Pero, además de eso, por ley debemos revisarlos de manera periódica para que, en caso de incendio, estos elementos funcionen de manera correcta y puedan ayudarnos a apagar las llamas. Decopecho, en
Este otoño diviértete haciendo manualidades en casa

Este otoño diviértete haciendo manualidades en casa

28/09/2022
De puertas para adentro, en los meses más fríos del año, resguardados en la placidez del interior de nuestro hogar se puede ser muy, pero que muy feliz. Y si no que se lo digan a los daneses. Dinamarca presume de ser el país más feliz del mundo, gracias, precisamente, a haber sabido encontrar la

¡Compártelo!